VELADA MUSICAL RUMANA

Martes 04 de junio 2019 | 20:00 h. | Entrada libre
Museo Iconográfico del Quijote (MIQ)

Camelia Crenguța Goilă – piano
Mihaela Elena Bilciurescu-Nicola – soprano

1.- Ochi albastri-s dragalasi - E. Caudella
2.- Floricica de pe apa - Tiberiu Brediceanu
3.- Bade pentru ochii tai - Tiberiu Brediceanu
4.- Mandrulita de la munte - Tiberiu Brediceanu
5.- Dragu-mi-i, mandro, de tine! - Tiberiu Brediceanu
6.- Vai, badita, dragi ne avem! - Tiberiu Brediceanu
7.- Aria de la obra “Motanul Incaltat” de Cornel Trailescu

INTERMEDIO
1.- Aria de Zerlina - “Vedrai, carino” - “Don Giovanni” - W.A. Mozart
2.- Aria de Susanna – “Las Bodas de Figaro” - W.A. Mozart
3.- Aria de Zerlina – “Batti, Batti” - “Don Giovanni” - W.A. Mozart
4.- Aria de Despina - “Una donna quindici anni” - “Cosi fan tutte” - W.A. Mozart
5.- “Muzica” - Th. Grigoriu

CAMELIA GOILA, PIANO
Nació en Cluj-Napoca, Rumania, reside en México desde 1994. Obtuvo el diploma de Pianista concertista y maestra de piano de la Academia de Música George Dima, en su ciudad natal, y el grado de Master of Arts en Piano Performance en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (Estados Unidos), donde también fue asistente de profesor de piano durante dos años y medio.
Entre sus maestros se encuentran Gerda Turk, Ian Hobson (piano) y William Heiles (clavicordio). Participó en varios concursos nacionales, en su país, e internacionales como el de Senigallia, Italia y el de Ginebra, Suiza. Se ha presentado en Rumania, Italia, Austria, Inglaterra y Estados Unidos en recitales y festivales internacionales. Fue invitada al Festival Internacional Franz Liszt, representó a México en el Festival de Música Contemporánea, realizado en varias ciudades de Rumania. Fue invitada en los festivales Internacionales de Caracas, Venezuela; Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; Festival Internacional Instrumenta en Puebla, así como, Festival Internacional Xalapa, Veracruz; Festival Internacional de piano Tampico; Festival de Zacatecas, entre otros.
Camelia Goila se ha presentado en numerosas ocasiones en México como recitalista e intérprete de música de cámara, en las principales salas de concierto, colaborando con artistas como Luis Rossi, Luis Humberto Ramos, Serguei Gorbenko, Erika Dobociewicz, Alois Brandhofer, Philippe Cuper, Ioan Goila, Robert Walzel, James Demster, Josef Olechowski, Ronald van Spaendonck, Tambuco, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
Realizo las grabaciones de los discos: “Cuartetos Mexicanos” como integrante del Cuarteto Aurora, “Cancion de otoño” al lado del violinista Luís Samuel Saloma, “Invocaciones” de musica mexicana para flauta y piano con Evangelina Reyes, el disco “Zarabandeo” con el clarinetista Luís Humberto Ramos, “La Revue de Cuisine” y “Ponce Inédito” con Cameristas de Mexico.
Actualmente es maestra de piano en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Escuela Vida y Movimiento y de Iniciación Artística del Centro Cultural Ollin-Yoliztli.

MIHAELA ELENA BILCIURESCU - NICOLA- SOPRANO
Soprano de origen rumano que vive actualmente en la Ciudad de México desde 1995. Obtuvo la Licenciatura y Maestría como “Cantante Profesional de Opera y Maestra de Canto” en la Universidad de Música- Conservatorio de Música Ciprian Porumbescu en Bucarest, Rumania. Entre sus maestros se encuentran varias personalidades del canto rumano e internacional como: Ioana Nicola-Strirbei, Marina Mirea, Magda Ianculescu, Victoria Bezetti, Marcela Slatinaru-Nistor, Verónica Garbu, Cornelia Gavrilescu, Steliana Calos y Emilia Petrescu. Asimismo, tomó cursos de Capacitación Operística con las sopranas Ileana Cotrubas (Francia), Yolanda Marculescu. Durante su carrera en Rumania, tuvo la oportunidad de cantar como solista con varias orquestas rumanas y del extranjero. Ofreció recitales en la Radio rumana, alemana y española, así como en diversas Embajadas, como Slovacia, Alemania, España, e Italia. Efectuo giras en Alemania, Francia, España, donde cantó en ciudades como: München, Frankfurt, Koln, Bohn, Barcelona, Sevilla, Madrid, Miami,etc. Actuó en varios papeles entre otras como: Las Bodas de Fígaro-W.A.Mozart (Susanna), Gianni Schicchi-Puccini (Lauretta), Die Fliedermauss-J. Strauss (Adele), La Flauta Magica(Reina de la Noche)- W.A.Mozart. Carmina Burana- C. Orff, El Contrato de Matrimonio- G. Rossini. Sostuvo varios recitales en Rumania, México entre otros, con Georgeta Al Assmi, Florin Farcas, Fausto Días Rivas, Camelia Goila, Gonzalo Gutierrez, Svetlana Lougunova, Irina Assatiani, Mark Belenko etc. Participo en conciertos con los maestros Fernando Lozano, Francesco Savin, Eduardo Alvarez, Eduardo Diazmuñoz, Ulises Martinez Oropeza, Carol Litvin. Grabó su primer disco a la edad de 5 años como solista, con canciones para niños. Ganó el Premio Especial “Cantarea Romanei” en Bucarest, Rumania, el Premio Especial de la Academia Rumana. En el concurso Internacional de Canto - Haricleea Darcleé donde obtuvo el Segundo Lugar en el año de 1989.Cantó en el ensamble de Cámara “Preludiu” como solista e integrante del mismo ensamble hasta 1994. Sostuvo representaciones con Carmina Burana en el Teatro de la Ciudad y en el Nuevo Teatro en el Estado de Pachuca, Museo de la Ciudad de México, ha tenido colaboraciones con los barítonos Sorin Coliban(Opera de Stat de Viena) Stefan Ignat, Armando Gamma, los tenores Marius Brenciu y Alfredo Pascu entre otros. En el año 2015 ganó el Premio Popularidad- para el Mejor Segmento Lirico en el NPE- Miami-SUA y participo en la temporada del festival de Teatro de Pequeño Formato con la obra "ESPEJO", dirigida por Yrelkah Brown. Desde 1997 es Maestra de Canto en la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural "Ollin Yoliztli" hasta la fecha.